Infraestructuras

Este proyecto no contempla la adquisición de grandes infraestructuras. Los objetivos planteados se pueden realizar con el equipamiento existente en los Centros e Institutos participantes. Esta infraestructura y equipamiento se ofertará a todos los grupos implicados, mediante el establecimiento de acuerdos de uso común entre los grupos integrantes de la red. Se pondrá especial énfasis en la formación de personal investigador y de personal técnico de apoyo.

 

Todos los grupos participantes disponen del equipamiento necesario para llevar a cabo los objetivos propuestos. Los laboratorios de los centros implicados (Centro Nacional de Biotecnología, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y Hospital Universitario Puerta de Hierro) cuentan con servicios comunes e instalaciones adecuadas para acometer y desarrollar la mayor parte de los objetivos propuestos:

 

Cultivo de células procarióticas.

Cultivo de células eucarióticas.

Expresión, purificación y caracterización bioquímica básica de proteínas recombinantes (antígenos diana y anticuerpos).

Secuenciación de DNA. Citometría de flujo.

Microscopía confocal Animalario.

 

La caracterización molecular más precisa se llevará a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología y en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que disponen de equipos BIAcore basados en la resonancia de plasmones de superficie.

 

El estudio del potencial diagnóstico de los anticuerpos recombinantes para visualizar procesos de angiogénesis tumoral e inflamatoria in vivo empleando técnicas de imagen molecular se realizará en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y en el Hospital Universitario Puerta de Hierro. Estos centros disponen de equipos para el estudio in vivo en pequeños animales empleando sistemas de fluorescencia y bioluminiscencia. El CNIC dispone además de equipamiento para imagen multimodal y molecular in vivo en animales pequeños y grandes.

 

Los medios humanos disponibles figuran en la descripción de los grupos. Una de las acciones más importantes es la formación de científicos postdoctorales y predoctorales. Para ello se articulara un riguroso proceso de selección y seguimiento dentro de la red. En este sentido es importante destacar que la mayor parte de la ayuda solicitada va dirigida a contratar científicos postdoctorales que se integrarán en los grupos integrantes de la red.

Servicios

En principio, los objetivos del proyecto no incluyen una oferta de servicios. La disponibilidad de equipamiento sofisticado en los centros de los grupos participantes es un activo tecnológico de gran importancia, pero no se plantea la generación de una oferta de servicios en esta área. Los equipamientos son mantenidos por los servicios técnicos de los distintos Institutos y Centros participantes. Muchos de los equipos disponen de contratos específicos de mantenimiento con las casas comerciales.

 

El uso por parte de los miembros de la red de grandes infraestructuras y servicios de los centros participantes será gestionado por los grupos ubicados en dichos centros. La necesidad de dicho uso será discutida y aprobada en las reuniones de seguimiento científico y se facilitarán por parte del Comité de Gestión los medios económicos necesarios para sufragar los costes de esta utilización.