CNB-CSIC (Grupo Coordinador)

Centro Nacional Biotecnología - Madrid

El Dr. Luis Ángel Fernández Herrero, Científico Titular del CSIC, es responsable de un grupo de investigación en el área de la producción y selección de rAbs en E. coli en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC). Durante los últimos ocho años ha generado nuevos sistemas de expresión de rAb en E. coli que permiten la producción tanto de scFv como de VHH secretadas al medio extracelular, ancladas en la superficie de la bacteria, o expresadas de forma activa en el citoplasma de la bacteria.

Estos trabajos han sido publicados en revistas del mayor prestigio internacional y han merecido la invitación a una revisión en Current Opinion in Biotechnology (5). En este tiempo se ha acumulado también una amplia experiencia en la generación de genotecas de rAbs desde ratones inmunizados y más recientemente también desde camellos inmunizados gracias a la supervisión veterinaria del Dr. Carlos Gutiérrez Cabrera (Universidad de las Palmas de Gran Canaria).

El CNB es un centro puntero dentro del CSIC y está dotado de grandes infraestructuras que servirán de apoyo al proyecto.

Mas información sobre CNB

Hospital Universitario Puerta de Hierro

La Dra. Laura Sanz Alcober, responsable de la Unidad de Inmunologí Molecular y del Laboratorio de Imagen Molecular, ha centrado su carrera científica en el estudio de la angiogénesis tumoral y su inhibición como estrategia terapéutica, que se ha plasmado en los siguientes aspectos: a) desarrollo de reactivos antiangiog&eacuyte;nicos con efecto antitumoral in vivo, aprovechando la experiencia de la Unidad en la selección de genotecas de anticuerpos recombinantes frente a dianas relevantes y en la ingeniería de anticuerpos; b) establecimiento de modelos in vivo de angiogénesis humana en ratones inmunodeficientes para la validación de dichos agentes basados en técnicas de ingeniería de tejidos e imagen molecular o en xenoinjertos primarios de muestras tumorales humanas; c) sistemas de screening a gran escala para testar compuestos con potencial antiangiogénico. Otra línea de investigación se ha basado en estrategias de terapia génica para el tratamiento del cáncer, y diferentes trabajos del grupo han demostrado la capacidad de células humanas modificadas genéticamente para secretar in vivo anticuerpos recombinantes (con formato scFv y diabody). Recientemente hemos abordado una nueva línea para estudiar las complejas interacciones tumor-estroma-sistema inmune, con especial énfasis en el componente vascular.

Mas información sobre FIB-HUPH

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

El Dr. Jorge Luis Martínez Torrecuadrada posee más de 15 años de experiencia en Biotecnología y ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales. Desde hace 4 años forma parte como Investigador Senior de la Unidad de Tecnología de Proteínas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dirigida por el Dr. Ignacio Casal. El equipo investigador ha desarrollado en este tiempo una amplia experiencia en la tecnología phage display, tanto en el clonaje de repertorios de varios hibridomas como en la selección, identificación y expresión de scFvs especificas frente a numerosas proteínas de interés en cáncer. Además se ha procedido a la caracterización bioquímica y funcional de varios scFvs mediante resonancia de plasmón superficial (BIACORE), citometría de flujo (FACS), inmunohistoquímica, microscopía confocal, producción de ratones con xenoinjertos (25). En el CNIO recientemente se ha constituido la Unidad de Imagen dotada con equipos de imagen in vivo (PET scanner) con la cual se colaborará activamente en el diagnóstico por imagen de procesos angiogénicos con los rAbs seleccionados.

Mas información sobre CNIO

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

El Dr. Antonio Rodriguez Márquez, Investigador Ramón y Cajal del departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, posee 15 años de experiencia científica en Biología Molecular y en los últimos 5 años ha trabajado directamente en las bases moleculares de la angiogénesis dentro del laboratorio del Dr. Juan Miguel Redondo (CBMSO/CNIC) lo que le ha permitido obtener una amplia experiencia en técnicas de angiogénesis in vitro (formación de túbulos en Matrigel, invasión en geles de colágeno, migración endotelial en transwell) e in vivo (neovascularización en córnea de ratón, implantación de Matrigel subcutáneo e implantación tumoral por xenotransplante). Por otro lado, su grupo viene utilizado numerosas técnicas para la purificación de proteínas de angiogénesis. Además, en los últimos 2 años el Dr. Rodríguez ha desempeñado su trabajo tanto en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) como en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), un centro de nueva creación con la más moderna tecnología.

Mas información sobre UAM

Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)

La Dra. Alicia G. Arroyo, Investigador Senior/Associate Professor del Departamento de Biología Vascular e Inflamación del Centro Nacional de investigaciones Cardiovasculares de Madrid, posee 25 años de experiencia investigadora en Biología Celular durante los cuales ha investigado distintos aspectos de los procesos celulares implicados en la respuesta angiogénica tales como la regulación de la adhesión de células endoteliales a través de integrinas beta1. Desde su establecimiento como grupo independiente en 1999, sus intereses científicos se han centrado en analizar los componentes celulares y moleculares involucrados en la formación de nuevos capilares en respuesta a factores inflamatorios. Se ha identificado en este sentido la proteasa de matriz MT1-MMP como una molécula clave en la respuesta angiogénica a diversos factores inflamatorios y por tanto como una posible diana terapéutica en enfermedades inflamatorias crónicas que cursan con un fuerte componente vascular (artritis reumatoide, aterosclerosis, psoriasis, etc). En el laboratorio se tiene amplia experiencia en cultivos primarios de células endoteliales de ratón y humanas, en técnicas de angiogénesis in vitro (formación de túbulos en Matrigel, invasión en geles de colágeno, migración endotelial en transwell) e in vivo (vascularización de retina en ratones neonatos, implantación de Matrigel subcutáneo) así como en modelos animales de enfermedades inflamatorias crónicas que cursan con hipervascularización. Más recientemente se han realizado análisis proteómicos y genómicos en células endoteliales activadas por agentes inflamatorios y se ha adquirido experiencia en análisis bioinformático de rutas y procesos biológicos. Además se está adquiriendo experiencia en técnicas de microscopía confocal avanzada y software de análisis de imagen. El grupo se incorporó en 2003 al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), centro de nueva creación dotado de la más moderna tecnología y referente en la investigación básica y traslacional de enfermedades cardiovasculares.

Mas información sobre CNIC

Empresa Asociada

Lead Artis

Lead Artis (www.leadartis.com, Madrid) es una empresa de biotecnología dedicada a la investigación y desarrollo de anticuerpos recombinantes basados en tecnología propia (Trimerbody©) que permite generar anticuerpos con formatos multivalentes y multiespecíficos optimizados a partir del dominio de trimerización del colágeno y un conector peptídico flexible. Nuestros anticuerpos con formato Trimerbody, además de mutivalencia y multiespecificidad, ofrecen ventajas adicionales sobre los anticuerpos convencionales como son menor tamaño, mayor avidez por las dianas terapéuticas, farmacocinética adaptada a los diferentes contextos patológicos y diferentes funciones efectoras. LeadArtis y la plataforma Trimerbody abarcan una amplia variedad de áreas de desarrollo aunque nuestras prioridades son la inmunoterapia del cáncer y la inhibición de procesos angiogénicos patológicos.

Empresa Asociada

PROALT (Protein Alternatives SL)

PROALT (www.proteinalternatives.com/) PROALT (Protein Alternatives SL), empresa asociada al Parque Científico de Madrid, nace a mediados de 2006 con el objetivo de convertirse en una empresa de referencia dentro del campo de los biomarcadores para diversas patologías, especialmente cáncer. Los biomarcadores son moléculas que juegan un papel clave en el diagnóstico temprano, el pronóstico y la predicción de la resistencia o susceptibilidad a drogas y fármacos.
En este sentido, PROALT se concibe con una clara vocación de innovación tecnológica y de desarrollo de productos que tengan un fuerte impacto en el mundo sanitario.
Para ello, PROALT está aplicando toda su experiencia en el campo de la expresión y purificación de proteínas recombinantes "raras" o "difíciles de expresar" y en la obtención de sus respectivos anticuerpos específicos, con el fin de suministrar reactivos y servicios (proteínas y/o anticuerpos) de alta calidad a la comunidad científica.

Empresa Asociada

Bacmine (Molecules for Life)

www.bacmine.com

Asesores Externos

Dr. Serge Muyldermans es Profesor de Investigación en la Universidad Libre Flamenca de Bruselas (VUB, Bélgica) y uno de los expertos de mayor prestigio internacional en el campo de los anticuerpos recombinantes. Participó en el descubrimiento de los anticuerpos de camelidos carentes de cadenas ligeras y ha sido el principal responsable de su desarrollo biotecnológico como fragmentos VHH. Es además cofundador y consejero científico de la empresa 'Ablynx' www.ablynx.com dedicada a la identificación de VHH (nanobodies) terapeúticos.

 

Dr. Kari Alitalo es Profesor de Investigación del programa Molecular Cancer Biology de la Universidad de Helsinki. Es uno de los expertos internacionales de mayor prestigio en el campo de la angiogénesis, habiendo hecho contribuciones muy importantes con el descubrimiento de receptores tyrosina kinasa y sus ligandos implicados en el proceso, como FGFR-4, VEGFR-1, NP-1 y VGEF-B.

 

Dr. Oriol Casanovas es Jefe de Grupo en el Instituto Catalán de Oncología IDIBELL. Su trabajo en los últimos años se ha centrado en los mecanismos que determinan la aparición de resistencias a las terapias antiangiogenicas y el efecto sobre la progresion tumoral de dichas terapias. Ha sido uno de los primeros en alertar sobre el potencial efecto de los inhibidores de VEGF en el incremento de la capacidad invasiva del tumor y la formación de metástasis, con las implicaciones obvias para la aplicación de terapias que son ya comunes en la clínica.

 

Dr. Jaume Piulats Fue Director del Laboratorio de Bioinvestigación (LBI) de la farmacéutica alemana Merck Farma y Química (www.merck.es) situado en Barcelona hasta 2008. En colaboración con los centros de Investigación Oncológica de Darmstadt (Alemania) y Lexigen (EEUU) colaboró decisivamente en el desarrollo de cetuximab (Erbitux ®), un MAb quimérico que reconoce el EGFR humano. En la actualidad colabora como docente y asesor con Universidades y empresas del sector biotecnológico.

 

Dr. Carlos Gutiérrez es Profesor Titular del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha desarrollado su labor profesional en el campo de la medicina interna de los animales rumiantes y camélidos, siendo la tripanosomosis animal una de sus principales líneas de investigación . Más recientemente ha comenzado diversas colaboraciones con grupos de investigación del CNB-CSIC, Madrid y VUB-Bruselas en la generación de nanobodies o VHH en camélidos.